Oficial: GM compra el 7% de PSA Peugeot Citroën

Febrero 28, 2012

Es oficial: General Motors y el grupo francés PSA Peugeot Citroën formarán una alianza con el propósito de compartir motores, plataformas y componentes diversos con el obvio fin de reducir los costes de producción y aprovechar las economías de escala. El anillo con el que se ha cerrado este matrimonio no tiene por ahora un precio conocido, pero sabemos que GM ha comprado el 7% de las acciones de PSA tal y como se rumoreaba. De esta forma, el grupo estadounidense se convertirá en el segundo mayor accionista de PSA tras la familia Peugeot, pero (esto es importante) no tendrá voz en las actividades que tome la compañía.

Uno de los puntos en los que ambas empresas se beneficiarán de forma evidente es a la hora de adquirir componentes. Su poder de compra ascenderá a 125.000 millones de dólares, lo que les permitirá conseguir a mejor precio todo tipo de materiales y servicios, desde la adquisición de materias primas a la contratación de proyectos externos. Con esta alianza GM espera ahorrar unos 2.000 millones de dólares cada año a partir de 2015.

Según han comunicado GM y PSA, su intención es colaborar en el desarrollo de "coches pequeños y medianos, monovolúmenes y crossovers", aunque también están interesadas en dar forma a una plataforma común para vehículos de bajas emisiones. Este segundo punto es más una declaración de intenciones que otra cosa, aunque el comunicado emitido para informar de la noticia indica que el primer coche con una plataforma común saldrá en el año 2016.

Lógicamente la división europea de GM será la máxima beneficiaria de este ahorro de costes, pero nos deja con la duda de si el uso de motores y plataformas compartidas no causará un exceso de capacidad productiva galopante en algunas factorías. Según la consultora LMC Automotive, PSA sólo utilizará el 62% de su capacidad productiva este año, mientras que Opel aprovechará el 74%, cuando lo adecuado para evitar pérdidas rondaría el 90%.

También será interesante ver cómo reaccionan Ford, Mitsubishi y BMW, que actualmente poseen acuerdos similares con PSA. De entrada Ford ya ha dicho que está tranquila y contenta por lo que respecta a su relación para fabricar motores diésel, pero desconocemos la postura de alemanes y japoneses. Todo lo que podemos hacer por ahora es esperar.

 

Fuente
http://es.autoblog.com/2012/02/29/oficial-gm-compra-el-7-de-psa-peugeot-citroen/

 









General Motors y el grupo francés PSA Peugeot Citroën formarán una alianza con el propósito de compartir motores, plataformas y componentes diversos con el obvio fin de reducir los costes de producción y aprovechar las economías de escala
Noticias leídas por otros usuarios
Pilotos del “Rally Team Venezuela” competirán en válida del campeonato colombiano
Marzo 17, 2012
Entrenamientos GP de Australia 2012 - Equipo Ferrari
Marzo 17, 2012
Proveedores de autopartes incursionan en otros mercados
Septiembre 12, 2012
Home  |  Ruedas BWAv  |  Ruedas EWI  |  Neumáticos TOYO  |  Neumáticos GT  |  Noticias  |  Contacto  |  

©2012 DEAR
Ruedas en Aleación. Neumáticos de Última Generación.