Favenpa solicitó excluir la industria automotriz venezolana de reglas Mercosur

Agosto 06, 2012

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) envió una comunicación al Canciller, Nicolás Maduro, para solicitar la excluisión al sector automotor del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur y detener el programa de liberación en el sector automotor del Acuerdo de Complementación Económica 59 (ACE-59).

Desde la óptica de los autopartistas, antes de ingresar a Mercosur se requiere una transición de cinco a diez años y un plan que permita elevar la competitividad de la industria nacional. ”Antes de ingresar a Mercosur y continuar avanzando en el programa de liberación del ACE 59, Venezuela requiere un período de transición de 5 a 10 años, durante el cual se deben implementar medidas de estímulo a la industria automotriz nacional”.

Mercosur ha desarrollado una importante contribución al estudio de la Inversión Extranjera Directa (IED) desde sus inicios y esto se ha recogido en numerosas publicaciones.

Más recientemente se desarrollaron un conjunto de investigaciones sobre la industria automotriz, en razón de su importancia en la composición de la IED arribada a la región, así como de sus impactos en las respectivas economías en materia de empleos, desarrollo tecnológico y balance de comercial y por la prioridad que ha tenido esta industria en lo que hace al apoyo de políticas gubernamentales y el lugar en ocasiones controversial que ha ocupado en las negociaciones dentro del Mercosur.  

Favenpa también exhortó al Ejecutivo nacional a “no negociar el Régimen de Origen relativo a los Requisitos Específicos de Origen para los Productos del Sector Automotor ni sus preferencias arancelarias, contenido en el ACE 59″.

Favenpa recuerda que en Venezuela está vigente la política automotriz, regulación ideada por el Gobierno nacional en 2007 para fomentar la producción y lograr un 50% de incorporación de partes locales en el ensamblaje de automóviles para 2013.

“Por ello Venezuela no debe adoptar normas de Mercosur que impidan aplicar, o libere, las licencias para importar vehículos, caso contrario, los vehículos ensamblados en el país y las autopartes venezolanas que incorporan, podrían ser sustituidos por vehículos totalmente importados”.

 

Fuente
http://www.empresate.org/2012/07/31/mercosur-favenpa-solicito-excluir-la-industria-automotriz-venezolana-de-reglas-mercosur/









La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) envió una comunicación al Canciller, Nicolás Maduro, para solicitar la excluisión al sector automotor del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur
Noticias leídas por otros usuarios
Favenpa solicitó excluir la industria automotriz venezolana de reglas Mercosur
Agosto 06, 2012
Aumenta importación de vehículos en Venezuela
Marzo 12, 2012
Williams F1: entrevista con Pastor Maldonado
Febrero 03, 2011
Home  |  Ruedas BWAv  |  Ruedas EWI  |  Neumáticos TOYO  |  Neumáticos GT  |  Noticias  |  Contacto  |  

©2012 DEAR
Ruedas en Aleación. Neumáticos de Última Generación.