Uruguay vendera a Venezuela su excedente de carros chery

Agosto 06, 2012

El gobierno uruguayo busca colocar en Venezuela el remanente de vehículos que se encuentran en depósito producto de las trabas argentinas. Esto “aliviaría la dependencia” regional, según Chery Socma, principal empresa afectada – reseñó el portal uruguayo ‘Causa Abierta’.

El Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, dijo que a raíz de las medidas proteccionistas de la región y ante la incipiente entrada de Venezuela al Mercosur, el gobierno buscará mecanismos para impulsar el mercado automotor con el país caribeño, como una forma de destrabar la industria local que se encuentra paralizada y con empresas que evalúan cerrar, refiriéndose a la operadora de la planta de Chery en Uruguay.

El tema fue tratado, se comenta en los pasillos políticos de Montevideo, en la Cumbre Extraordinaria de Presidentes del Mercosur, realizada entre el 30 y el 31 de julio en Brasilia. Allí el Presidente José Mujica analizó - entre otros temas de interés para la economía uruguaya - la posibilidad de obtener un mayor cupo para la exportación de vehículos a Venezuela.

Actualmente Uruguay tiene firmado un acuerdo con Venezuela que otorga al país oriental la posibilidad de exportar 1.000 autos y 200 camiones, empero “vamos a tratar de agrandar (el cupo) y queremos fijar las condiciones, dado que se trata de un acuerdo a largo plazo”, sostuvo Kreimerman, quien también participó en la Cumbre. La noticia, en tanto, fue bien recibida por los directores de Chery Socma, empresa de capitales chinos y argentinos que la semana pasada emitió un comunicado informando la posibilidad de cierre de su planta dado al bloqueo de las importaciones por el gobierno argentino, atribuido al enfrentamiento político entre la familia argentina Macri y la Presidenta Cristina Kirchner. El hijo de Franco Macri, el accionista argentino de Socma (Chery uruguaya), es el opositor Gobernador de Buenos Aires.

En lo que va de 2012, la firma registró pérdidas del orden de los 4 millones de dólares y apenas pudo vender un tercio (1.250) de la flota que sería colocada en Argentina, su principal país comprador. “Recibimos con optimismo que haya voluntad política de incentivar el comercio con Venezuela, en especial Chery que tiene una industria montada. Nos aliviaría la dependencia con Brasil y Argentina. Tener una tercera opción siempre es bueno”, dijo Daniel Villamarín, Director de Chery, al diario ‘El País’ de Montevideo.

Según Kreimerman, el mercado venezolano puede ser un destino competitivo para Uruguay en materia automotriz. En parte, “porque hay una gran variedad de productos y en parte porque hay productos en los que no se especializan, donde Uruguay puede hacerse fuerte.” La nota publicada en Uruguay asegura que Chery cuenta con un servicio posventa y una red instalada en Venezuela. Villamarín sostuvo que Venezuela es un mercado “en el que podemos ser competitivos” y agregó que la firma tiene 10.000 modelos de Chery Tiggo vendidos en este posible destino. Para Chery, que cuenta con el 81% de su personal en seguro de desempleo, la colocación de vehículos en Venezuela sería una “buena solución”, teniendo en cuenta que no hay perspectivas de poder destrabar el mercado argentino.

Para el Presidente José Mujica, Venezuela será “dentro de poco” el tercer mercado de destino de los productos locales debido a las posibilidades comerciales que abre. En un desayuno por el ‘Día del Exportador’, Mujica afirmó que Venezuela desplazará a Argentina ya que “por el poder de compra, va para ahí la historia…” En el primer semestre del año Uruguay exportó 208 millones de dólares - fundamentalmente lácteos, carne y arroz - a Venezuela mientras que en igual lapso del año pasado las ventas habían totalizado 120 millones de dólares. “No es que Venezuela entre en el Mercosur… es que el Mercosur entra en Venezuela… ¿o no se dan cuenta que es un país de carácter estratégico? Sáquense el fantasma de (el Presidente Hugo) Chávez de la cabeza”, exclamó Mujica.

 

Fuente
http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=06/08/2012

 









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