CAPACIDAD DE CARGA


Las ruedas están diseñadas para soportar la carga nominal del vehiculo entre 4.  La carga nominal del vehiculo es:

peso del vehiculo +
número de pasajeros (80kg/persona) +
carga máxima especificada para el maletero ó caja de carga en pick up



Se aconseja montar ruedas cuya capacidad de carga indicada en las especificaciones, que por ley deben estar impresas en la parte posterior de la misma, sea como mínimo igual ó un 50% por encima de la carga nominal del vehiculo dividida entre 4, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.


Vehículos Utilitarios y Pick–up
Debido a la gran diversidad, estos están sujetos a recibir cargas mayores en las ruedas traseras. Será necesario tener mucha precaución, para asegurarse que la carga nominal del vehículo no sobrepase la capacidad de carga de las ruedas, en especial en las traseras. Para saber cual es la capacidad de carga de las Ruedas BWA lea la sección “carga máxima” en el Listado de Aplicaciones.

PCD o Manzana o Diámetro Básico
Diámetro del círculo que pasa por cada uno de los centros de los agujeros de fijación de la rueda.

La fijación de una rueda, solamente será la correcta, si la distancia entre los agujeros o  espárragos (según sea el caso) de fijación del vehículo y de la rueda son iguales.
BACKSPACE o CAMPANATURA

Es la distancia entre el asentamiento o cara de apoyo de la rueda y su borde trasero.

Esta medida, indica si existe espacio libre entre la rueda y los componentes de la suspensión del vehículo.
OFFSET

Distancia entre el plano o cara de apoyo de la rueda y la línea imaginaria (LÍNEA CERO ó CENTER LINE) que divide la rueda en dos partes iguales.

OFFSET POSITIVO ( + )
Significa que la superficie de asentamiento esta mas próxima al borde delantero que del borde trasero de la rueda.
La superficie o cara de apoyo del rin esta ubicada a la derecha de la línea imaginaria.  Este tipo de OFFSET es normalmente utilizado en vehículos de paseo.

OFFSET NEGATIVO ( - )
Significa que la superficie de asentamiento esta más próxima al borde trasero que del borde delantero de la rueda, por lo tanto el borde delantero de la rueda tiende a estar mas afuera del guardafangos del vehículo.
 
La superficie o cara de apoyo del rin esta ubicada a la izquierda de la línea imaginaria.

Este tipo de OFFSET es normalmente utilizado en Pick-up no derivadas de vehículos de paseo.

Un OFFSET CERO significa que la superficie de asentamiento esta a igual distancia del borde delantero y trasero de la rueda.

La superficie o cara de apoyo coinciden con la línea imaginaria "CERO".
 
La instalación de una rueda con el OFFSET adecuado es sumamente importante, ya que mantiene la buena dirección del vehículo, evita el desgaste prematuro de los neumáticos y de los componentes de la suspensión.
 

Determinación del OFFSET
El primer paso para obtener el OFFSET de una rueda, es calcular el BAKSPACE. Luego, se mide el ancho de la rueda y se aplica la siguiente fórmula:

OFFSET = BACKSPACE – ( ancho de la rueda / 2 )
TORNILLOS y TUERCAS

Los dos tipos básicos comúnmente utilizados son:

Cónicos
Este tipo de tornillo o tuerca presenta un asentamiento similar a un embudo.

Esféricos
Este tipo de tornillo o tuerca presenta un asentamiento similar a una circunferencia.

Apriete todos los tornillos o tuercas de acuerdo con las instrucciones del manual del propietario del vehículo, o utilice las siguientes especificaciones de torque:

Tuercas y Tornillos

 

Torque recomendado en kg/mts

 

Torque recomendado en lbs/ft

 
7 / 16”   7.6  a 8.9   55 - 65     
1 / 2”   10.3 a 11.75   75 - 85  
9 / 16”   12.45 a 15.91   95 - 115  
12 mm   9.68 a 11.06   70 - 80  
14 mm   11.76 a 13.14   85 - 95  

 Nunca se debe utilizar grasa o lubricante en las tuercas y tornillos, su uso puede hacer que estos se suelten con la vibración del vehículo.

 No utilizar tornillos o tuercas con asentamientos cónicos en agujeros esféricos, o viceversa, los dos no son compatibles. Al no considerar la aplicación correcta, traerá como consecuencia la imposibilidad del balance correcto del conjunto Rueda / Neumático, pudiendo inclusive acarrear  la perdida de torque y causar graves accidentes.

 Se debe verificar el torque de los tornillos y tuercas una vez colocada una Rueda BWA por primera vez, después de los 40 Kms de rodaje.
MONTAJE

Antes de montar una rueda

 Verifique si el tipo de tornillo o tuerca es el correcto.

 Limpie e inspeccione las roscas de las tuercas y tornillos antes del montaje. Las roscas deben estar libres de corrosión o rebabas, nunca use lubricantes.    En caso de corrosión o roscas defectuosas, sustituya el tornillo o tuerca inmediatamente.

 Inspeccione el cubo de la rueda, certifique que está limpio, sin oxido, tinta, rebabas o cualquier otro que pueda impedir la perfecta unión entre las superficies.

 Si es necesario utilice un cepillo de acero o una lija fina, para eliminar el óxido u otros agentes externos.
 

Para asegurar una fijación correcta de la rueda al vehículo

 Siempre aguante la rueda cuando ajuste los tornillos y tuercas, nunca deje la rueda apoyada sobre un tornillo durante el ajuste de los demás.

 Para asegurar una presión uniforme y buen alineamiento, el apretado de los tornillos o tuercas debe hacerse en secuencia de estrella o en forma de cruz.

 El uso del anillo centrador reduce los problemas a su mínima expresión.
 

Atención

 Demasiada presión al fijar los tornillos o tuercas, puede causar deformaciones en la rueda, fractura de los tornillos, defecto en las roscas, torcedura del disco y temblores al frenar el vehículo.

 Nunca utilice menos tuercas o tornillos que los requeridos por el vehículo. Nunca utilice pistola de aire comprimido para apretar los tornillos.

 Utilice siempre el torque correcto al apretar los tornillos y tuercas, verifique el manual del vehículo ó la tabla de especificación de torque.

 Antes de bajar el vehículo, el instalador debe verificar si las ruedas giran libremente sin contacto con los componentes de la suspensión, el vehículo debe ser girado para los dos lados sin que la rueda y el neumático toquen en nada.
BALANCE

Para reducir el desgaste del neumático, ruido en la carretera, vibraciones, etc..., es aconsejable que las ruedas sean balanceadas por los procesos dinámico y estático.

PROCESO ESTÁTICO
Corrige desigualdades en las masa alrededor del eje, que generan vibraciones verticales; de no estar bien balanceadas, las ruedas tienden a hacer saltos y el volante a vibrar verticalmente.

PROCESO DINÁMICO
Corrige desigualdades en las masas a lo largo del eje, que provocan oscilaciones laterales, fenómeno conocido como “SHIMMY”, el cual se evidencia en el volante, que oscila hacia alguno de los lados.

Todas las Ruedas BWA son verificadas radial y axialmente antes de salir de fábrica, a fin de evitar problemas de balanceo. En caso de que existan dificultades en el balanceo, verifique si el montaje se realizó correctamente y si el anillo centrador de la rueda es el adecuado para punta de eje del vehículo.

Recuerde que los neumáticos también pueden tener defectos de balanceo. Para algunos problemas de balanceo se sugiere vaciar el neumático, girarlo 180º, calibrar nuevamente el neumático y rebalancear el conjunto.

Al contrario de lo que muchos piensan, las vibraciones en los vehículos no son causadas exclusivamente por problemas de balanceo, a continuación se indican los problemas comunes que pueden causar vibraciones en los vehículos:

 Discos o tambores de frenos deformados.

 Deformaciones en las ruedas causadas por impactos.

 Uso del anillo centrador no adecuado.

 Vehículo parado en la misma posición durante mucho tiempo.Lo cual deforma el neumático.

 Desequilibrios o deformaciones causados por frenadas bruscas.

 Reparaciones inadecuadas a los neumáticos.

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